30 tips en 60 minutos en 3dsmax

Ve esta presentación que realizamos para el Autodesk University de Guadalajara

Distribuir escaleras

En este artículo encontrarás una herramienta para crear escaleras fácilmente en 3dsmax.

RM Recolector de recursos

Utiliza esta herramienta para recolectar los recursos de una escena en la carpeta que prefieras

Como se realizó Cena para algunos

Conoce como se realizo la el corto Dinner for few del talentoso Nassos Vakalis quien actualmente trabaja en Dreamworks.

Imagen de Fondo en 3dsmax

Con esta herramienta será muy fácil poner una imagen de fondo en 3dsmax.

3dsmax: Extension 1

Conoce las nuevas características de este update en 3dsmax 2016

Crear Secciones

Con esta herramienta crea secciones de un modelo en 3dsmax a una distancia definida, o en un número dado de secciones.

1 2 3 4 5 6 7

SIGGRAPH 101 -2014

Introducción

La idea de escribir un artículo sobre qué es Siggraph y qué puedes encontrar en él, surgio por el interés de varias personas que se han acercado a mi para preguntarme sobre algunos simposiums o conferencias que se realizan en México, y que veo, desconocen otras conferencias como Siggraph que hasta donde sé, es la conferencia de gráficos animados mas grande e importante que existe en el mundo. Cuenta con tanta información en su página y en el programa del evento,  que la primera vez que acudes a Siggraph te ves abrumado por la cantidad de conferencias que dan (ocurren alrededor de 6 conferencias simultáneas diariamente durante el evento) y que reciben nombres que en muchas ocasiones no resultan claros con respecto a lo que tratan o sobre su objetivo. 

Siggraph es organizada por la ACM (Association for Computing Machinery) que es una sociedad educacional y científica de computación a nivel mundial, (pueden visitar su página de internet aqui.) Tambien dejo la página de Siggraph y la liga directa de esta edición de Siggraph 2014 para futuras referencias.

Este 2014 Siggraph fue realizado en la ciudad de Vancouver en el centro de convenciones. Esta es la segunda ocasión que se realiza en este lugar; regularmente cada 2 años el evento regresa a Los Angeles, ya que es en esta ciudad donde se encuentra hasta ahora, la mayor cantidad de estudios de animación y efectos visuales en  norteamerica. Actualmente se piensa que la convención regresará cada 3 años a Los Angeles y cada 3 años a Vancouver, ciudad que ha crecido rápidamente  en el número de estudios de esta índole.

Pero ahora la pregunta es ¿Qué puedo encontrar en Siggraph?  a continuación daré una breve reseña de lo que vi en esta edición y que espero les ayude a darse una idea de lo que pueden encontrar y decidan así asistir a este gran evento que para muchos animadores y artistas cg, es la conferencia del regreso a casa. 

 

Vancouver Convention Centre

 In side VCC

 

La exhibición

Esta parte de Siggraph es llevada acabo en un espacio amplio en donde cada expositor pone su propio stand y así encontrar gran variedad de empresas; algunas de estas (sobre todo las mas grandes) imparten pláticas sobre sus productos y traen a sus mayores clientes para explicar como realizan sus proyectos con sus mismos productos.

Si estas interesado aqui puedes ver algunas de las conferéncias que algunas empresas dieron en este Siggraph2014 en su boot, mostrando lo que viene o nuevas características de sus productos:

Pláticas grabadas de AUTODESK

Lista de pláticas de CHAOS GROUP

Lista de Pláticas que dió PIXAR sobre renderman

Pláticas de MAXON

Pláticas grabadas de THE FOUNDRY

 La exhibición  reune además de esto a otras empresas que muestran productos de motion capture, realidad aumentada, hardware como tarjetas gráficas o procesadores de gráficos y algunas otras cosas. Para mi fue sorprendente ver este año a algunas empresas de impresión en 3d como shapeways, realidad virtual, asi como  una gran cantidad de escuelas que entrenan en VFX y animación, entre muchas otras cosas mas.  Para ver una lista completa de las empresas que tienen un stand en Siggraph puedes ver la lista en esta liga.

Este año Nvidia tenía además en su stand, un carro Tesla Model S debido a que los procesadores del panel de control del Tesla son producidos por Nvidia, aqui pueden leer un artículo al respecto y también un video sobre la pantalla que utiliza procesadores Nvidia.

De las cosas que mas llamaron la atención en esta exhibición  fue el stand de Oculus VR en el que mostraban dos demos. El primero era un juego de acción y aventura en el cual controlabas al personaje con un control de Xbox y podías voltear naturalmente hacia el lado que quisieras, controlando de esta forma la cámara. El segundo, se trató de un demo de Pacific Rim en el que te encontrabas dentro de un jaeger y donde tu compañero comenzaba a hablar para conectarse contigo; tu permaneces inmovil dentro del jaeger aunque puedes voltear hacia todos lados. Al final se realiza la conección de los cerebros de los dos, y comienzan a mover al jeager hasta que aparece un Kaiju de mar y los golpea, rompe el visor detras del que se encuentran y se lleva a tu amigo. No sabemos si era promoción de un juego o de la pelicula, pero hablaban de un reclutamiento para el 2017 y los gráficos eran hiperrealistas.

 

Hablando sobre la realidad virtual, google tenia en su stand un demo que usaba el google cardboard. Para los que no han tenido oportunidad de verlo, es un par de lentes con un carton que mostro google en su evento anual y que es una forma de realidad virtual fácil, divertida y barata, (en palabras de google), convirtiendo asi, cualquier teléfono inteligente en un objeto de realidad virtual. El demo que mostraban puede verse directamente en cualquier teléfono con android y esta es la página oficial.

Pagina Oficial Google Cardboard

Sobre la exhibición, las empresas regalaron muchas cosas como playeras, pines, calcomanías y algunos recuerdos como las famosas teapots de Pixar que en este año, tenía en su stand una exposición con todas las teteras de años pasados. Se ha vuelto un icono este regalo que año con año regala Pixar como publicidad de su motor de render renderman, y que cuenta con un número limitado de teteras logrando hacer filas de hasta 2000 personas, donde unicamente los primeros 1500 afortunados recibieron la suya. Aqui estan las fotos de todas las teteras que pertenecen a los últimos 12 años.

Teapods01

 

Teapods02

Teapods03

 

 Este video estaba mostrando en su stand Pixar y era relacionado con la tetera de este año.

 

Emerging Technologies

Emerging Technologies es un espacio  donde empresas y universidades muestran desarrollos de tecnología que buscan la forma de llegar a ser productos. En esta ocasión las cosas que más llamaron la atención fue un simulador de vuelo de pájaro llamado Birly, el cual consiste en una cama que permite al usuario acostarse de forma horizontal y aletear como si fuera un pajaro para volar. Además, contaba con controles de inclinación en las alas y un sistema Oculus VR que permitían tener una experiencia inmersiva estereoscópica que con el movimiento de la cabeza, podías ver hacia diferentes lados en la simulación, incluyendo tus alas. Para completar la experiencia, el sistema tiene un ventilador que sopla aire a tu cara lo que hace que realmente sientas que vas volando; en el juego mostraron una ciudad en la cual podías volar entre los edificios y si chocabas, contra un espectacular por ejemplo, te movía hacia otro escenario de montañas en el que podias chocar con menos cosas. La experiencia era muy inmersiva, al grado de sentir vertigo y el miedo de chocar con edificios o el piso.

 

Otro de los presentadores relevantes fue el  Cyberith Virtualizer que  es un aparato que permite al usuario moverse libremente dentro de sistemas de realidad virtual. Este sistema incluso acaba de cumplir su meta monetaria en kickstarter y aparentemente será un producto que podrás adquirir en poco tiempo. 

Aqui puedes ver el video oficial de Siggraph que muestra los proyectos que se presentaron en esta edición. 

 

Electronic Theater

El electronic theater es un espacio donde puedes ver los videos del computer animation festival. En esta ocasión además de estos videos, también estaban mostrando algunas otras películas como la última entrega de cómo entrenar a tu dragon 2, con funciones que empezaban desde las 8 PM hasta las 2 AM. En estas funciones, cualquiera puede enviar su video y eligen los mejores de cada año, mostrando una selección de los mejores videos CG de los últimos 12 meses. Este es de hecho, el primer año que hacen premiaciones en un evento,  los premios que entregaron fueron los siguientes: 

Best Visualization and simulation  kinematics by nervous system

Best Commercial Advertisement The Pony

Best Real Time Graphics RYSE:Son of Rome from Crytek

Best Short Film   Home Sweet Home dirigido por Pierre Clenet

Best Visual Effects Gravity de Alfonso Cuaron

Best Student Project Wrapped by Roman Kaelin

Jury Award PaperWorld by Dávid Reigeisen

Best Game The Crue by Ubisoft

Best in Show Box By Tarik Abdel 

Aquí puedes ver el Trailer del Computer Animation Festival

 Las conferencias

Las conferencias son otra parte muy importante de Siggraph; hay muchas categorías de conferencias y para diversos intereses. Existen desde las muy tecnicas, las organizadas por asistentes para conocerse, o bien, las conferencias en las que una o varias empresas se juntan a hablar sobre algun proyecto desarrollado. Cada año hay una conferencia a la que le llaman Keynote que es la más importante o inspiracional del evento. He asistido a Siggraph en los que no solo hay mas de un keynote. Siempre antes de empezar hacen una presentación los organizadores en los que otorgan algunos premios a gente que los ha apoyado a realizar Siggraph. Este año el keynote corrio a cargo de Elliot Kotek de la empresa Not Impossible, que la razón para traerlo, según explican los organizadores, fue el hecho de decir que Siggraph es un evento sobre tecnología y cómo trata de estar aqui para ayudarnos a mejorar la calidad de vida de las personas. En específico habló sobre el proyecto Daniel, y de cómo ayudaron a una comunidad de Sudan a imprimir un brazo para un joven llamado justamente con ese nombre, que desafortunadamente había perdido una de sus extremidades, debido a una bombardeo en Marzo del 2013. ¡Y no solo crearon un brazo!, sino que además, dejaron toda la infraestructura instalada y a las personas entrenadas para poder duplicar el brazo en todos los jóvenes que han tambien han perdido alguna extremidad. A continuación puedes ver un video relacionado con esto y si estás interesado visita la página de Not Impossible Labs para conocer más sobre el projecto.

En cuanto a otras conferencias, pudimos observar en este Siggraph el nuevo corto de Disney llamado Feast que trata la historia de amor de un dueño por su perro contada a través de la hora de comida de su mascota. El director del corto Patrick Osborne habló sobre el desarrollo y como reutilizaron tecnología desarrollada en Paperman para  lograr este look 2D con elemnentos 3d tan característico de las últimas producciónes de Disney. Feast se estrenará a nivel mundial antes de la película Big Hero 6.

 

Existen otras conferencias  llamadas BOF (Birds of a feather) que son organizadas por asistentes y que tratan sobre algun tema en específico;  la mayoría de las veces no tienen una agenda definida, y resultan mas para generar contactos y/o socializar.

En cuanto a conferencias mas técnicas acudimos a un demo de Nvidia en el que mostraron sus nuevas tecnologías en las que hablaron de sus nuevos productos y tecnologías en render. Hay también conferencias todavía mas técnicas sobre temas de programación de videojuegos y game design, Rigging, Rendering y muchos otros temas más relacionados con los gáficos por computadora.

Tambien estan las conferencias de producción que son realizadas en los espacios mas grandes debido a su quorum, y que en esta ocasión tuvieron pláticas sobre películas como Capitan America: The Winter Soldier, Guardians of the Galaxy o Gravity y donde además, varias empresas a cargo de los effectos, mostraron alguna toma en la que estuvieron involucrados.

La feria de trabajo

La feria de trabajo en Siggraph te permite tener contacto con las empresas que se dedican a buscar talento en 3d y animación; este año las empresas que estaban buscando talento eran alrededor de 20 de las más conocidas como ILM, Blizzard, Digital Domain u otras que están teniendo un gran crecimiento como Nerd Corps, Nitrogen Studios, Piranha Games, Relic Entretainment, Video Gaming Technologies y Esri. Realmente ninguna empresa estaba reclutando ahí, (solamente tenían un espacio donde te daban un flyer para que aplicaras en línea.) Visitando sus páginas podrás encontrar información de los trabajos que ofertan, asi mismo todas estas empresas tambien ofrecen sus posiciones en la página de CreativeHeads.

La galeria de arte 

 La galería de arte es un espacio donde,  en sus palabras, el objetivo principal es proveer una percepción profunda entre la relación del arte, la ciencia, la tecnología y evolución de la sociedad, y en donde los trabajos dentro de la galería tienen varios enfoques similares. Algunos de ellos posicionan al espectador como el testigo de lo que la obra critíca o procesa, mientras que algunos lo motivan a ser parte de su contenido a través de enfoques interactivos. Algunos trabajos son experiencias con diferentes formas de comunicación y formatos, mientras que algunos otros, generan preguntas sobre desarrollo tecnológico, y sus implicaciones políticas, ideológicas, culturales y económicas.

Por dar algunos ejemplos de lo que puedes encontrar mencionaré algunas de las obras que mas me llamaron la atención comenzando por su descripción (redactada por los creadores). 

Título: Modern Video Processor(Procesador de video moderno)

Autores:Yunsil Heo y Hyunwoo Bang

El procesador de video moderno es una metáfora arquetipo, reminiscencia de los dias que comunicarse con una máquina significaba solamente conectar cables, usar interruptores y rotar perillas. Las maquinas no entienden el lenguaje de los humanos; incluso algunos animales tienen el ingenio de adivinar nuestras intensiones por el tono de nuestra voz. Pero las máquinas no pueden hacer eso. Si deseas dar una orden a ellas necesitas realizar múltiples pasos de traducción hasta que tus palabras sean finalmente convertidas a una serie de unos y ceros. Para acelerar esta traducción, programadores han inventado una serie de aditamentos, que con sus principios de trabajo, exceden nuestro sentido común, por lo que nosotros los artistas, no entendemos como esta traducción funciona y muchas veces nos perdemos en la traducción.

Necesitamos metáforas, no intérpretes o compiladores. Conectando Módulos de efectos de video hechos en madera como en los sintetizadores de audio de los 80s, puedes conectarlos en cascada y obtener una serie de efectos de video en tiempo real, creando combinaciones de salidas de video sin límites en los sets de televisión de cinescopio. La forma en que funciona es simplemente una metáfora y no tiene nada que ver con lo que esta dentro de las tarjetas de circuitos de estos pequeños traductores de video. Pero tu instinto te guiará a través de lo que sucede en la pantalla de televisión cuando juegas con ellos.

Image Processor

Título: SeeMore

Creadores: Sam Blanchard,Kirk Cameron, Robert Redfern, Sergio Bernales, Bo Li, Michelle Will, Hung-Ching Chang, Kelsey Farenholtz, Brandon Deaguero,Timmy Meyer, Jhon Mooring, Ali Butt, Tamar Petersen de Virginia Polythechnic Instityute and State University.

SeeMore es una escultura kinematica que muestra la inherente belleza de algoritmos paralelos a través de la correlacion de movimientos de un animatronic formado por un cluster de 250 nodos de computadoras Raspberry Pi. SeeMore es la creación colaborativa de artistas y científicos de computación. Inspirado por el salvajemente exitoso Raspberry Pi (RPI)  una computadora pequeña pero funciónal diseñada a un muy bajo costo de 35USD. Esta computadora es lo suficientemente barata para que una persona joven pueda tenerla y lo mas importante, desarrollar con ella. Un RPI puede ser muy útil para un individuo, pero el mundo corre en sistemas paralelos en los que google, Facebook, Twitter, y Amazon no podría proveer sus servicios sin paralelismo, además de que la información del clima local y global sería menos precisa, los viajes en avion serían menos confiables, y medicinas esenciales no habrian sido descubiertas. El presente trabajo muestra la elegancia y el significado de computación paralela a los espectadores, mientras que simultaneamente educa e inspira el pensamiento de computación paralela. Este proyecto traduce información de movimiento a través de una escultura viva que físicamente representa computación mientras se propaga y evoluciona a través de la forma de la superficie.

Título: Speculatorum Oculi

Creador: Erik Brunvard, University of Utah

Speculatorum Oculi (Los ojos de los espias) trata sobre actividades de vigilancia actuales de gobiernos y corporaciones a través de una instalacion que incluye un modelo arquitectónico supervisado por cámaras de video amenazantes, que proveen de video en vivo a una serie de monitores. Estos monitores muestran las vistas del modelo y de otras cámaras de video localizadas  alrededor de la instalación. ¿Quis custodiet ipsos custodes? Atribuido al poeta Romano Juvenal en la 2da centuria, esta pregunta es relevante hoy mas que nunca. ¿Quién custodia a los guardias? ¿Quién vigila a los vigilantes? Speculator Oculi son los ojos de quien espia; las formas en que ven los vigilantes como espectadoes. Estos ojos omnipresentes e impersonales, traducidos a nuestra existencia diaria en información. Esta información es archivada, catalogada, y almacenada en vastos arreglos de información, pero también se convierten en parte del drama desplegado en los monitores de seguridad. 

Como puede verse la Galería de arte es un lugar para relajarse, leer la explicación de cada una de las obras mostradas y tratar de sentir y entender lo que tratan de expresar.

 

Categorias de Registro

La primera pregunta: ¿Qué entrada comprar? Los precios varían dependiendo de a qué quieras tener acceso,  y las principales categorias que tienen son:

Full pass : como su nombre lo dice te da acceso a todos los eventos de Siggraph  

Costo: 1445 USD

Selected Conference: Es un pass muy parecido al Full pass que te da acceso a casi todo Siggraph con excepcion de algunas conferencias, cursos y eventos sociales.

Costo: 430 USD

Exhibits Plus: Es un pass que te da acceso a la exhibición a emerging technologies a la galería de arte.

Costo:75 USD

En todos los casos hay descuentos en los precios si te registras en fecha adelantada, si eres miembro de ACM o si eres estudiante. Además de esto ofrecen pases por día, esto para poder acudir solamente a el día en el que den algún curso en el que estes interesado o si deseas entrar a la exibición puedas hacerlo con uno de estos pases.

 

Conclusión

 Como puede verse Siggraph es un lugar para ir a conocer nuevas tecnologías, aprender sobre el software de nuestra preferencia, disfrutar de obras de arte y tecnologicas y relacionarte con personas con las que compartes el interés por el 3d y la tecnología. Siggraph ¡es esto y más! espero que este artículo los motive a ir al siguiente que se realizará en Los Angeles Convention Center. Si están interesados aquí les dejo la liga de la página, ya es posible registrarse. 

No olvides planear con anterioridad los eventos, conferencias o talleres a los que deseas ir y si puedes usa la aplicación que proporciona Siggraph para hacer tu itinerario. En ella también puedes escanear gente y envíar mensajes a otros asistentes, aunque desde mi experiencia, conocer personas por este medio resultó dificil ya que aunque traté de comunicarme por medio con algunos asistentes, no tuve exito debido a que no todos los asistentes la usan y por lo tanto, el intercambio es nulo. Definitivamente no hay nada como intercambiar tarjetas de presentación.

Es muy importante que cheques el programa para decidir que pase comprar y ver a que te da acceso. Tal vez haya algunas pláticas a las que quieras entrar y ya estando ahi te des cuenta que no puedes debido a que usan una nomenclatura especial en su programa. Para identificar las pláticas en las que ponen una letra al lado para decir quienes pueden entrar F Full Conference SC Selected Conference Ex Exhibición Ex+ Exhibition plus, checa el programa y te darás cuenta que existen muchas pláticas y eventos a los que puedes entrar solamente con un pase de exhibición por lo que no te recomiendo no te desgastes consiguiendo un Full Conference, más aun si se trata de tu primera visita a Siggraph.

 

 

 

 

tonirilix miembro desde 21/07/2014
31/10/2014 12:24:36

Se ve genial :3



-->